Uso del flash en contraluces

Todos aquellos a los que nos gusta la fotografía sabemos que tan importante como una buena composición es la gestión que hacemos de la luz, sin una adecuada luz no tendremos una adecuada fotografia, para gestionar la luz utilizamos diferentes herramientas como los filtros ND cuando tenemos exceso de luz, y el flash cuando tenemos defecto de luz, en este articulo voy a comentaros uno de los usos más obvios del flash, cuando tenemos contraluces.

Un contraluz se da cuando hay demasiada luz detrás de nuestro sujeto a fotografiar, cuando la diferencia en pasos de luz entre el fondo y el sujeto no puede ser salvada por nuestra cámara. Una posible solución es la fotografía HDR, pero esta tiene sus peculiaridades, de las que hablaré otro día, en cambio, si tenemos un flash a mano, el problema se solucionara fácilmente.

Un ejemplo típico de estos contraluces se da en la playa o cuando fotografiamos en interiores junto a ventanas, tenemos que elegir qué es lo que queremos que se vea bien en la foto, el fondo o lo que tenemos en primer plano,  tenéis un ejemplo en las siguientes imágenes:

Si queremos sacar el muñeco con una exposición correcta, quemaremos el fondo, la solución para que el fondo salga bien expuesto en la imagen será cerrar diafragma o reducir tiempo de exposición, (no velocidad, que el obturador no se mueve), pero cuando exponemos correctamente para el fondo, el muñeco de madera queda subexpuesto, totalmente oscuro, estas fotografías están correctamente expuestas, pero al tener que elegir que parte de la imagen exponemos para que se vea bien, perdemos detalle en el resto.

Si quiero que en la fotografía se vea todo con detalle suficiente, el fondo porque tiene interés en mi fotografía y el sujeto principal que es el punto de interés principal de mi fotografía, tenemos un problema, ¿cómo lo solucionamos?, fácil, poniendo luz donde falta, y para eso el flash es la herramienta apropiada.

En estos casos, el denostado flash popup, el que viene en cámara puede sernos de gran utilidad.

Lo primero que tenemos que hacer es buscar la exposición correcta para el fondo de nuestra imagen, en la segunda fotografía vemos que con t=1/10sg y f11 tengo un fondo perfecto, aunque mi sujeto sale demasiado oscuro, pues ahora con los mismos parámetros de exposición aplicamos el flash (en este caso el flash pop up) y obtendremos detalles donde antes era solo sombras, como vemos en la siguiente imagen.

_PDL3509

En este punto podemos jugar con la potencia del flash, pop up o de zapata, (por supuesto sin variar los parámetros de exposición en cámara), hasta encontrar la luminosidad que deseemos para nuestro sujeto, ahora somos nosotros quienes controlamos la luz sin condicionantes.

_PDL3510

Y si tienes la posibilidad de trabajar con un flash fuera de cámara, no lo dudes, sacalo de la zapata y verás como gana tu imagen al separar el flash, colocándolo ligeramente cenital y ligeramente lateral, aparecerán sombras en el sujeto de fotografía que le darán más volumen a la imagen haciendo que deje de ser una imagen plana.

_PDL3511

Mi recomendación es que si os gusta la fotografía, os hagáis con un flash, no tiene que ser necesariamente de marca archiconocida, ni tener funciones superespeciales, pero haceros con el flash porque lo vais a usar en muchas más ocasiones de las que penseis, no solo por la noche.

Yo os recomiendo un flash que pueda ser disparado fuera de cámara, los hay con fotocélula muy asequibles, y que tenga un numero guia decente, es decir, una potencia aceptable, otro dia hablare del numero guia y como nos engañan las casas comerciales.

Un saludo.

Pedro Dominguez

 

 

Anuncios

¿Te ha interesado?, deja tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s