¿Que objetivo me compro?

NocheVieja2015-1Este final de año ha habido varias personas que me han preguntado por un objetivo que pensaban comprarse, ¿qué marca es mejor?, ¿fijo o zoom?, ¿todo terreno o dedicado?, …, aunque mi formación es muy cartesiana y me gustan las respuestas claras y concretas, esta es una de esas ocasiones en que la respuesta es un -depende, ¿para que lo vas a usar?, ¿con que presupuesto cuentas?.

Hy tantas respuesta como situaciones tiene un fotógrafo.a

¿Marca blanca o propietaria?

Todas las marcas tienen unos productos excelentes, y otros no tanto, es obvio que las primeras marcas como Carl Zeiss, Leica, Canon o Nikon copan el mercado de productos profesionales con la mejor calidad, especialmente las dos primeras Carl Zeiss y Leica que fabrican los mejores cristales del mercado, ¡que se lo pregunten a Stanley Kubrick! que utilizó la lente Zeiss Planar de 50mm f/0.7 para grabar la película Barry Lyndon sin usar otra luz que que no fuese la natural o de las velas.

Pero …, ¡vaya precio que tienen estas lentes!, no creo que puedas encontrar el peor Carl Zeiss o Leica por debajo de los 600 €, ¿te lo puede permitir?, no es mi caso, pero si es el tuyo, dichoso tu, no lo dudes, tendrás la mejor calidad posible, raya la perfección, pero como me me dijo un profesor hace años, -lo perfecto es enemigo de lo bueno, y si no puedes acceder a la mejor lente del mercado, no te preocupes, hay lentes buenísimas a precios más asequibles.

Está claro que las lentes profesionales tienen unos precios elevados, en casi todos los casos, el precio de la lente está acorde a la calidad que te ofrece, y esto es un dato que no debemos olvidar, la construcción de una buena lente es bastante complicada y eso tiene un coste. Una marca es sinónimo de unos controles de calidad y estándares entre productos del mismo fabricante, por ello, a mi juicio la mejor opción es casar lente y cuerpo con la misma marca, pero hay otras marcas como Sigma Tamron, Tokina, … que son una alternativa más que excelente, tienen unos productos muy buenos que no deberíamos menospreciar, de hecho, en algunos casos son mejores que los Canon, Nikon, Sony, … .

NocheVieja2015-8
Objetivo Tamron en Nikon 5100

Estas marcas conocidas como generalistas se han hecho un hueco importante en el mercado gracias a la magnífica relación calidad precio de sus productos, llevan años diseñando y desarrollando lentes para terceros y han conseguido un elevadísimo nivel de calidad con unos precios muy razonables.

 

Como ves la respuesta a la  pregunta pregunta sobre la marca no tiene una respuesta clara más allá de decir, depende de tu bolsillo y necesidades, así que pasemos a la segunda cuestión.

¿Objetivo para sensor APS-C o para Full Frame?

Pues mas depende, lo correcto es comprar el objetivo de acuerdo al sensor de nuestra cámara, de hecho, no todas las marcas permiten el intercambio de objetivos de diferentes formatos, o incluso lo permiten en una única dirección, como es el caso de Canon que permite colocar un objetivo pensado para Full Frame en una cámara APS-C, siempre que usen la misma montura, pero no al contrario, si se coloca un objetivo pensado para una cámara APS-C sobre una cámara con sensor de tamaño full frame, el espejo de la cámara golpeara sobre el objetivo impidiendo que se abra y lo bloqueará.

Pero si puedes intercambiar los objetivos, como es el caso de Nikon, pued interesarte el cambio, tienes que tener en cuenta que si dispones de una cámara full frame, al acoplarle objetivos pensados para sensores APS-C la imagen obtenida estará viñeteada ha no ser que previamente hayas realizando un recorte de la imagen en la cámara, y en esta situación estamos despreciando aproximadamente la mitad del área del sensor.

Pero si dispones de cámara con sensor APS-C, y le colocamos un sensor NocheVieja2015-6pensado para full frame, estaremos utilizando el punto dulce del objetivo, solo la parte central de la lente, el cristal más nítido, con lo que las imágenes obtenidas tendrán la mejor calidad posible del objetivo, no habrá viñeteo y las aberraciones y distorsiones serán mínimas, pero claro un objetivo ff tiene un diámetro mayor, eso implica mas cristal, y eso se traduce en un coste mayor.

Si tienes claro el salto de formato de APS-C a FF, puede interesarte esta opción, gastas más dinero en objetivos, pero compras solo uno, si por el contrario no vas a dar ese salto nunca, no te interesa esa opción, la calidad que ganas, no es tanto como para aceptar el coste, pero en cualquier cas eso es una decisión tuya.

¿Zoom o fijo?

Aquí la respuesta es más fácil, -depende,;-)) , perdona la broma, pero es cierto, lo más usual es recomendar un todo terreno, esto es, un zoom corto, 18-105mm, 24-120mm, si es el primer objetivo que vas a adquirir, cualquiera de estos objetivos te permiten moverte en cualquier entorno y obtener buenas imágenes sin desplazarte mucho o nada, el 18 o 24 te dará un gran angular más que suficiente en cualquier ciudad para captar el edificio que tienes delante, y el 105 o 120 te acercará los objetos lejanos, aunque no los muy lejanos.

NocheVieja2015-9 NocheVieja2015-10 NocheVieja2015-12

 

Lo que no recomendaría nunca es un todo terreno que sirva para todo como el 18-200mm o más aun el 18-300mm, Cuanto más largo sea un zoom, mayores distorsiones ópticas, mayores aberraciones cromáticas, menor nitidez de la imagen, NO EXISTE EL OBJETIVO PERFECTO QUE SIRVA PARA TODO.

Si ya tienes un 18-55mm y no te molesta cambiar el objetivo, y lo que quieres es un zoom de mayor longitud, no lo sustituyas, añade a tu colección el 55-200mm, tendrás ese alcance que te falta, pero con mayor nitidez y menores aberraciones y distorsiones.

Pero los zoom, todos sin excepción, tienen menor calidad que los objetivos fijos, las lentes están pensadas para una situación óptica determinada, haciendo converger los puntos de luz en un determinado lugar y luego los refractan para que lleguen con la mayor nitidez posible al sensor, si necesitamos varias lentes que se muevan para abarcar mayores posibilidades, será más difícil gestionar esos puntos lumínicos con lo que las distorsiones y aberraciones aparecen en mayor medida, ademas cuantos más cristales tenga el objetivo, menor luminosidad tendrá, así que si lo que prima es la calidad de la imagen, entonces la lente fija es la que mayor calidad de imagen te dará, además piensa que en la mayoría de los casos nuestros pies son un zoom perfecto. Si este es tu caso, no puede NocheVieja2015-4faltarte el 50mm, y ten en cuenta que aunque el de apertura f1.4 esta genial, yo aconsejo el f1.8, es algo menos luminoso, pero la diferencia en precio es notable y en calidad de imagen son iguales, yo tendría el f1.4 si me lo regalaran, y no me sorprendería nunca de él, pero compre el 1.8 y no me arrepiento ni un poquito.

La gama aconsejada de objetivos fijos a incorporar a nuestra colección es: 14mm, 24mm, 50mm, 100mm y 200mm, pero esto no es una regla, cada uno tiene que ver el tipo de fotografía que le gusta y la cartera de que dispone.

Como conclusión, si es tu primer objetivo, lo mejor es un zoom corto, practica con el material que ya tienes y decide el siguiente paso, si priorizas calidad y no te importa moverte y cambiar la lente de la cámara, tu próxima adquisición será un objetivo fijo, si prefieres la comodidad del emplazamiento fijo y acercar los sujetos mediante la lente, lo tuyo seria otro zoom que complemente el que ya tienes.

¿Gran angular o tele?

De nuevo -depende, aunque aquí la respuesta es más fácil, si lo tuyo son los paisajes, gran angular, un 24mm es más que suficiente para captar un paisaje de forma amplia, por supuesto el 14 abre mas el angulo, con lo que tendrás en una única imagen una panorámica perfecta, sin necesidad de montar varias imágenes.

Pero si lo tuyo es el detalle o los robados, el tele, sin duda te permitirá acercar el sujeto de fotografía sin estar cerca de el, un 200mm es más que suficiente, pero como en el caso anterior, el 400mm acercará más el sujete, te permitirá situarte más lejos.

Si lo que quieres mostrar es el detalle extremo, estarás en el campo de la macrofotografía y para eso hay unos objetivos especiales que permiten que te acerques al sujeto de fotografía hasta casi tocarlo, con lo que las ampliaciones de imágenes minúsculas son magníficas, estos objetivos suelen ser teles con una distancia mínima de enfoque milimétrica, y no son baratos

Como ves, lo importante siempre es ver qué pretendes hacer, que imágenes quieres capturar.

¿Qué luminosidad he de buscar?

Siempre la máxima, si puedes hacerte con las lentes que usaron para Barry Lyndon,  no lo dudes, lo malo es que eso tiene un precio, y muchos no nos lo podemos permitir, y si pudiese, no creo que le sacase rentabilidad, sería una adquisición para enseñar a los amigos más que para trabajar con ella.

La luminosidad es importante, pero con los cuerpos actuales, no tanto, hoy las cámaras nos permiten manejar hasta cuatro pasos de exposición mediante el ISO si que se aprecie ruido como para rechazar la foto, la luminosidad de la lente es importante, pero no creo que en la mayoría de nosotros esto sea decisivo.

No obstante la luminosidad afecta a la profundidad de campo, con lo que si nos gusta el retrato, buscaremos un objetivo con el que poder limitar la PDC para generar ese desenfoque o bokeh que tan bonito queda en un retrato.

Antes de comprar, mira tus trabajos.

Eso seria lo correcto, ver que tipo de fotografía hacemos y donde tenemos problemas y así ver que necesitamos, pero eso creo que lo hacen muy pocos, lo normal es caer en las redes del marketing que pretende convencernos de que teniendo el mejor equipo podremos hacer la mejor fotografía, y nos olvidamos que la fotografía la hace quien está detrás de la cámara.

El equipo te da posibilidades, eso es obvio, pero las limitaciones te obligan a esforzarte, te enseñan, te hacen mejor fotógrafo, la cámara no escoge ni encuadra la escena, eso lo haras tu y no necesitas mas que tu imaginación y conocimiento para hacerlo bien.

Seguramente con el material del que ya dispones podrás hacer mucho si necesidad de gastar más, pero si ves que hay algo que no puedes hacer y lo has sufrido en más de una ocasión, ya sabes que material necesitas, y por supuesto, ten en cuenta que hay más factores que determinan el precio, como:

  • La construcción, en plástico o metal.
  • El diafragma, de 6, 7, 9 o más aspas haciendo que el orificio de entrada de luz sea lo más redondo posible.
  • Los baños de fungicida o nanocristales que tenga la lente.
  • La rapidez de los motores a la hora de enfocar.
  • Si dispone o no de reducción de vibración.
  • la distancia mínima de enfoque.
  • La nitidez de la imagen proyectada.

Esta última característica es la que más aprecio yo personalmente, la nitidez del cristal, lo que ocurre normalmente es que una característica arrastra a otra, las lentes más nítidas suelen estar construida en materiales resistentes con bayoneta metálica, con un número de aspas elevado y así sucesivamente, lo que incrementa el coste considerablemente, y si no te vas a dedicar a sacarle dinero a la fotografía, puesss, no se yo hasta que punto puede merecer la pena, pero como he dicho anteriormente, eso es decision tuya y si puedes, … pues a disfrutarrrrr. ;-)).

 

 

Anuncios

2 comentarios en “¿Que objetivo me compro?

  1. ¡Muy bueno Pedro!

    Por cierto, no sé si conoces la leyenda negra que se cuenta sobre por qué le dejaron a Kubrick grabar con el objetivo Zeiss de la NASA… Se comenta que fue a cambio de dirigir cierto ‘alunizaje’, y que posteriormente lo contó ‘entrevelado’ en el Resplandor…

    Chismes que cuentan, vaya.

    Me gusta

    1. Je Je Je, si que la conozco, pero en el fondo no me creo na da na, se que los gobiernos nos engañan según sus intereses, aquí lo vivimos a diario:-(, pero también se que es muy fácil crear un bulo conspiranoico y convertirlo en verdad, lo mejor es que subamos ahí arriba y veamos si esta el modulo y la banderita,;-)), y de paso tomamos unas fotos de la tierra que tiene que ser increible.
      Un abrazo.

      Me gusta

¿Te ha interesado?, deja tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s